Guillermo Juárez /CDMX Magacín
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) arrancó la campaña de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 18, luego de que el Gobierno Federal recibió 4 millones 92 mil 500 dosis de la vacuna cubana Abadala el viernes pasado.
“Iniciamos la aplicación de refuerzos contra #COVID19 para mayores de 18 años con el biológico Abdala. Sí han pasado 4 meses o más de tu última dosis, acude a cualquiera de nuestros 230 Centros de Salud de 8:30 a 15:00 horas”, informó la Sedesa mediante su cuenta de Twitter.
La aplicación del biológico está disponible en los 230 Centros de Salud ubicados en las 16 Alcaldías y fue aprobada para su inoculación en el mes de noviembre por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras calificarla, con una “Opinión Técnica Favorable” para su uso de emergencia.
Los requisitos que deberá presentar la población para vacunarse son comprobantes de dosis anteriores y la solicitud de refuerzo, la cual se puede descargar desde el siguiente link: https://mivacuna.salud.gob.mx.
La vacunación de refuerzo para otras entidades y municipios del país se irá anunciando de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación del Gobierno Federal. El Gobierno de la CDMX precisó que, las dosis recibidas por parte de Cuba tardan aproximadamente siete meses en caducar, es decir podrán ser usadas hasta el mes de junio de 2023.
Es de resaltar que ante la falta de vacunas contra el Covid el Gobierno capitalino ha decidido aplicar las vacunas cubanas, pese a que aún no están validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna tiene un 92.28 por ciento de efectividad para prevenir la muerte o una enfermedad severa por Covid.
Cabe recordar que, la vacuna Abadala fue desarrollada por el por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba mostrando una eficacia del 92.28 por ciento en ensayos con un esquema de tres dosis.
“En la Fase III de ensayos clínicos participaron 48 mil 10 voluntarios entre 19 y 80 años de edad distribuidos en los municipios cabecera de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. El diseño general del estudio en esta fase contempló la administración de tres dosis de Abdala cada 14 días”, detalló el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Según el reporte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, los efectos secundarios de la vacuna Abdala son: Cefalea (dolor de cabeza), somnolencia, astenia (debilitad o fatiga general), dolor o enrojecimiento del lugar de aplicación de la vacuna.
Agregaron que dichos efectos secundarios son “leves”, y desaparecen en un periodo de entre 24 y 48 horas posteriores a la inyección.
Actualmente, el Gobierno de Cuba informó que ha desarrollado cuatro vacunas contra el Covid: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, esta última, de administración nasal.