Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que una encuesta elaborada por el INEGI da como resultado que el 67 por ciento de las personas entrevistadas afirman que México está preparado para que una mujer encabece la Presidencia de la República. Pero no sólo eso, además quieren que una mujer sea presidente.
“Lo dijo una encuesta del INEGI, que hoy el 67 por ciento de las personas dicen que México está preparado para una mujer presidenta. Lo dicen más allá que incluso quieren una mujer presidenta. Entonces, tiene que ver con todo ello y es una responsabilidad y al mismo tiempo garantizar que hacia adelante se sigan garantizando los derechos de las mujeres”, dijo Sheinbaum durante el Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar.
Añadió: “Desde mi punto de vista estamos arriba en las encuestas por nuestra vida, nuestra historia, mi vida, mi historia, pues tiene que ver con la Cuarta Transformación de la vida pública. No es algo que sea un invento, sino realmente por convicción estamos en este proyecto queremos que continúe la transformación para generar igualdad y justicia social en nuestro país y profundizar la democracia. También tiene que ver con el trabajo que hemos hecho en la Ciudad y tiene que ver con ser mujer”.
Al preguntarle a la mandataria si un hombre presidente, es decir Andrés Manuel López Obrador va a entregarle la banda Presidencial a una mujer, Sheinbaum respondió tajante: “Yo creo que sí”.
Acerca de lo anterior, la gobernante consideró que es fundamental una mujer en un puesto de elección tan importante, y reiteró su postura de que no haya “regresiones, que vayamos hacia adelante en los derechos de las mujeres” y que de llegar a la Presidencia en 2024 dará “continuidad” y habrá “un sello propio y ese sello propio tiene que ver con que somos mueres”.
Misoginia en Morena
Sheinbaum acusó que existe misoginia en algunos de sus compañeros del partido Morena. Lo anterior, tras preguntarle si sentía machismo en su entorno porque quiere ser candidata presidencial, respondió: “Ya que cada quién haga sus interpretaciones. Es público y es notorio y cada quién hace su interpretación. Yo creo que el cambio se tiene que dar desde la sociedad. Tiene que ver con la lucha de las mujeres y la Cuarta Transformación. Los conservadores han luchado por la defensa de privilegios tanto patriarcales y lo que tiene que ver con la corrupción”.
Acerca de la resolución del INE que prohíbe a las “corcholatas Presidenciales” hacer propaganda en eventos públicos, giras y convocatorias, la jefa de Gobierno dijo que no conoce dicha resolución y que la revisará con la Consejería Jurídica del Gobierno de la CDMX.