CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril, (CDMX MAGACÍN). —La diputada local del PAN Gabriela Salido presentó ante el pleno del Congreso CDMX, dos propuestas para reformar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua y Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, ambas de la CDMX.
“Pues bien, el propósito principal de las modificaciones que pongo a su consideración el día de hoy a dos leyes distintas, es evitar que la política de austeridad sea invocada para justificar la falta de inversión de recursos públicos en la red de hidráulica de la ciudad, logrando con ello, garantizar el derecho humano al acceso al agua.”,dijo Salido Magos.
Asimismo, tiene como objetivo garantizar que las autoridades destinen suficientes los recursos para la inversión y mantenimiento en la red hidráulica de la Ciudad.
Es de resaltar que, el servicio de suministro de agua potable, esta se sujeto a la disponibilidad y acceso a este líquido, sin embargo, estas circunstancias no eximen de responsabilidad a las autoridades, para garantizar una infraestructura adecuada, a través del mantenimiento a la red hidráulica.
“Es en este orden de ideas, es que hace algunas sesiones, señalé que no hay esfuerzo menor para intentar frenar, o revertir la inminente llegada del día cero y sus consecuencias en materia de agua. Lamentable hecho, que se presenta ya en diversas partes del mundo, y no debemos pensar que la Ciudad de México estaría exenta de esta tragedia”, agregó la panista.
Citó que según cifras del GCDMX , la mitad de la ciudad no recibe un suministro de agua adecuado a sus necesidades, a pesar de anunciar “inversiones históricas”, lo que refleja que la política de austeridad es un recurso recurrente a través del cual se escuda y justifica la disminución o eliminación de acciones y/o programas tendientes al mantenimiento de la red de agua, drenaje y alcantarillado.
“No más excusas: no se podrá disminuir o suprimir acciones y/o programas tendientes al mantenimiento, rehabilitación, construcción, operación y ampliación de obras, relativas al abastecimiento del agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, bajo la justificación de austeridad”,enfatizó Salido Magos
Puntualizó que no se trata de una propuesta infundada, pues en nuestro sistema legal, existen hay contrapesos, es así, que la propia Ley de Austeridad, ya prevé una excepción para que la administración pública, no haga recortes presupuestales al amparo de la austeridad para justificar la restricción, disminución o supresión de programas sociales.