Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum refrendó su postura de que el método para elegir al candidato presidencial de Morena al 2024 debe ser la encuesta, que está contemplada en los estatutos del partido y “se realiza desde hace mucho tiempo.
“Sí, hay que ver. Repito: espérense a que nos convoque el partido. Pienso que las encuestas que se han realizado hasta ahora han dado muchos (buenos) resultados. Es una encuesta que se hace desde hace mucho tiempo”, sostuvo a pregunta expresa sobre el tema, a propósito de que la mañana de ayer otra de las corcholatas, Marcelo Ebrard, alertó que los estudios de opinión pública suelen tener un margen de error considerable.
Continuó Sheinbaum: “La encuesta permitió que en 2021 y 2022 nuestro movimiento ganara la gran mayoría de las gobernaturas. Entonces creo que es una encuesta que ya aprobó su eficacia, pero bueno vamos a esperar que dice, la presidencia de nuestro partido y hay que ser respetuosos al procedimiento”, enfatizó Sheinbaum en su ‘mañanerita’.
Añadió que las diferencias están con quienes no aprueban su movimiento. “Ese es el debate más importante. La gente conoce, sabe lo que pensamos, lo que hemos hecho históricamente. Es parte de la difusión dentro un marco electoral que uno tiene que hacer, pero el debate principal, pues es el proyecto de nación. El debate es hacia el 2024, con quien con quiere regresar al pasado, quiere dar una vuelta a la derecha o con quienes queremos que siga la transformación, que somos la mayoría del movimiento”, expresó la mandataria.
Insistió en que va a esperar la convocatoria del presidente de Morena, Mario Delgado, quien convocará a las corcholatas para reunirse la próxima semana, pasadas las elecciones de Coahuila y Estado de México. Su propuesta es, insistió, que se haga por encuesta, que ha dado “muchos, muchos resultados”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también reiteró su postura la semana pasada de que deberá ser por encuesta la selección de candidato presidencial en Morena, y para nada la consulta vía una app (aplicación) para teléfono celular o computadora, como la que deslizó Ebrard.
“O sea, no es: ‘a ver, yo quiero que hagan las cosas a mi medida’. Pues así no es, hay un procedimiento establecido. Y dudo que lo haya dicho (Ebrard, lo de la app), ¿eh?, porque Marcelo es una gente muy seria, muy respetuosa. Fíjense que en el 2012 me tocó ir a una encuesta con él, hicimos tres encuestas y él aceptó… Y Marcelo muy bien, no escuchó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos. Entonces, si fuese otra persona, pues a lo mejor, ¿no?, pero él ya sabe de este método”, enfatizó el presidente.
Sobre su encuentro el domingo con Ebrard en el cierre de campaña de Delfina Gómez en el Estado de México, Sheinbaum respondió que no charlaron nada sobre la sucesión 2024. “Hablamos de temas que tuvieran que ver con el evento”, puntualizó.