CDMX Magacín
Luego de que el PAN acusó que es “temerario e irresponsable” que el Gobierno de la Ciudad de México atribuya al crimen organizado los incidentes y muertes por accidentes en el Metro, Claudia Sheinbaum respondió, molesta, cambiando el tema hacia el de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, que enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por narcotráfico.
“¿No les parece un poco extraño que no hablen de García Luna? Imagínense, el secretario de Seguridad Pública de Calderón, el sexenio de mayor violencia, donde se hizo una apología de la guerra. Ese flamante secretario que presumían por todos lados, un juicio en donde se está conociendo que recibía dinero del narco; que cerraban un día el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de vigilancia para que entrara y saliera lo que ellos quisieran; de los vínculos con uno de los cárteles”.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum de nuevo comentó que para la oposición, diga lo que diga, siempre la van a criticar. Y retomó el tema del Metro: “Se están haciendo las investigaciones, por qué no averiguan ellos lo que significa, por ejemplo, el robo de cable en otras empresas, en Comisión Federal de Electricidad, en Teléfonos de México, en varias empresas. O sea, se está formando un grupo muy importante para poder investigar y hacer inteligencia sobre ello. Yo les recomiendo que sería muy bueno que opinaran sobre García Luna”.
PAN, otros temas
A propósito del PAN y otros temas además del Metro, el líder de este partido en la CDMX, Andrés Atayde, acusó que Sheinbaum aplica una persecución veloz contra sus opositores, y encubre a los funcionarios de su partido o allegados a su movimiento.
“Lo hemos dicho y lo reiteramos, este Gobierno no busca la justicia ni la protección de las víctimas, solo busca perseguir a opositores con investigaciones fast track”, dijo.
Atayde se refirió en concreto al caso del Consejero Jurídico del Gobierno de la CDMX, Néstor Vargas, acusado por hostigamiento y acoso sexual, pero quien goza de la “protección de la Fiscalía de la Ciudad de México muestra que carece de autonomía al actuar con criterio político y usa la justicia de manera selectiva, pues a pesar de las acusaciones, y hay impunidad en este caso”.
Resaltó lo que llamó “incongruencia” de la jefa de Gobierno y la Fiscalía. “Su actuación se apega totalmente a la máxima de la 4T: si estás conmigo protección e impunidad, pero si estás contra mí, persecución expedita”.
Atayde puntualizó que en la actual administración varios funcionarios del gobierno de Morena han sido señalados de conductas indebidas y vinculados a casos de abuso o acoso sexual, pero “la jefa de Gobierno no quiere hablar de ello. Cuando se trata de opositores opina, crítica y descalifica, pero cuando se trata de sus funcionarios o correligionarios, ahí sí, respeta el debido proceso y guarda silencio”.