CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero, (CDMX MAGACÍN).-La Unidad de Policía Cibernética perteneciente a la Secretaria de Seguridad Ciudadana lanzó junto a Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CAMIFARMA) la campaña “Por un consumo seguro de medicamentos”.
Lo anterior, tiene como objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre buenas prácticas al comprar y consumir medicamento de venta controlada como por ejemplo, el medicamento clonazepam y evitar que niños y adolescentes tengan acceso a ellos y poder prevenir que se virilicen contenidos que inciten a otros menores a realizar desafíos que los pongan en riesgo.
Pese a que no se especifica en el comunicado de SSC, uno de contenidos que incitan a otros menores a realizar desafíos es el denominado “El que se duerme al último, gana” que consiste en que los menores consuman medicamentos con propiedades ansiolíticas (que producen sueño) dentro de escuelas y como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir gana.
La Policía Cibernética informó que sigue con el monitoreo y patrullaje en redes sociales a fin de identificar videos relacionados con el consumo de este medicamento, para gestionar su baja inmediata con los proveedores de internet.
Y que derivado de las acciones emprendidas se quitó de una plataforma de redes sociales de videos cortos el 90 por ciento del contenido relacionado a dichos retos.
Asimismo, la SSC emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para un consumo seguro y responsable de medicamentos:
*Los medicamentos controlados deben ser recetados por un profesional de la salud y surtirse únicamente bajo supervisión médica.
*Estos medicamentos NO deben ser suministrados a menores de edad sin supervisión de un adulto.
*Su venta requiere receta médica y no deben surtirse a menores de edad.
*Consumir un medicamento controlado sin receta ni supervisión médica es peligroso.
*Los efectos secundarios van desde somnolencia, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, hasta el estado de coma.
*La venta de medicamentos controlados sin receta médica o fuera de establecimientos autorizados, es un delito.
* Cualquier irregularidad se puede denunciar ante la Cofepris al número 800 033 5050 y con la Policía Cibernética de la SSC.