La Glorieta de Colón
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ya no sólo anda de gira de campaña los fines de semana. También ya la perdimos entre semana. Ayer estuvo en Oaxaca, como pretexto de la toma de protesta de Salomón Jara como nuevo gobernador de la entidad, en sustitución del más destacado integrante del PRI-Mor y orgullo del nepotismo de José Murat, su hijo Alejandro.
Poco después de que el presidente López Obrador desató la sucesión presidencial en julio de 2021, Sheinbaum comenzó a viajar los fines de semana al interior de la república con cualquier pretexto al que trata de disfrazar de representación institucional, y más bien es una evidente campaña.
A este paso, Claudia Sheinbaum va a sumar tantas millas en su historial de viajera frecuente que quizá le alcance para un buen recorrido por el mundo, en caso de que no ganara la Presidencia en 2024.
¿Fiscalía encubre funcionarios?
Otra evidencia de que la 4T más bien es un cuatrote ocurre con lo que pareciera encubrimiento desde la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a funcionarios de las Secretarías de Movilidad, de Obras y Servicios, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX). Resulta que la fiscal Ernestina Godoy se negó a que la dependencia iniciara una carpeta de investigación solicitada por María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda, de 17 y 23 años, por la muerte de sus hijas al caer en una coladera destapada en Iztacalco, el 10 de noviembre.
Esto, a pesar de que el alcalde de la Demarcación, Armando Quintero, dijo que por haber ocurrido la tragedia en una vía primaria compete a las dependencias mencionadas, responsables del alcantarillado y la iluminación, otro hecho que incidió en que las jóvenes cayeran a la coladera, pues la avenida estaba completamente a oscuras.
Godoy y la 4T están actuando como cualquier otro gobierno de aquellos insensibles que los morenistas llaman conservadores. Pero los de ahora son peores, porque dijeron que iban a ser diferentes y más bien engañaron. Es decir, estábamos mejor cuando creíamos que estábamos peor.
Y lo peor, es que la fiscal carnala (López Obrador la puso) pretende que en febrero de 2024 la ratifiquen por otros cinco años.