Glorieta de Colón
Esta vez parece que Claudia Sheinbaum sí escuchó al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien alertó hace unos días en la mañanera presidencial sobre el incremento de los casos covid en el país, incluida por supuesto la Ciudad de México, en las últimas semanas.
Y aunque Sheinbaum ha dicho que no vislumbra una sexta ola covid, por lo pronto ya tomó sus precauciones para ella misma, ante el avance de las subvariantes de omicrón “XBB”, llamada la “pesadilla” en reportes médicos, y la “BQ.1”, apodada “perro del infierno”.
Sheinbaum acudió el domingo a urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ese que está muy cerca de su casa, por un malestar. De inmediato, le hicieron la prueba covid, ante el riesgo que hubiera sido contagiada en la marcha del 27 de noviembre.
También le practicaron estudios de laboratorio, con atención específica en niveles de hemoglobina y hierro, por su esbeltez y el desgaste físico que lleva día con día. Por lo pronto, nos dicen, ella puede estar tranquila ante el covid, aunque esperan que con esta experiencia sea más sensibilice para tomar decisiones sanitarias en los próximos días.
Pueblo sabio: sí son granaderos
Aunque la jefa de Gobierno volvió a decir en su 19 informe que desapareció el “Cuerpo de Granaderos” desde el inicio de su administración, un decreto no puede contra la realidad que mira el pueblo.
En redes sociales y las conversaciones, la gente atribuye a “los granaderos” la golpiza que le dieron el viernes pasado a habitantes de San Gregorio, en Xochimilco, un evidente hecho de represión porque protestaban contra obras del gobierno por las que les iban a quitar el agua.
Los granaderos son policías represores y ahí siguen. Se les puede encontrar en cualquier momento en sus instalaciones, a unos pasos del Metro Balbuena, cerca del Congreso de la Unión. Por la cadena de mando, el responsable principal de la golpiza del viernes es el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien de nueva cuenta protegió Sheinbaum porque es su corcholata para 2024 en la CDMX.
¿Así o más priístas neoliberales?