Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Los empresarios formales en la Ciudad de México agrupados en la Coparmex ya están listos para reunirse con los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno para presentarles sus propuestas y exigencias, que esperan sean atendidas y resueltas por quien gane las elecciones el próximo 2 de junio.
Hasta hoy ya confirmaron su asistencia los candidatos Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, y Santiago Taboada, de la alianza Va X la Ciudad de México, que la conforman integran PAN, PRI y PRD.
También le han hecho llegar su invitación a Clara Brugada, abanderada de Morena, PT y PVEM. Sin embargo, luego de haberse enterado del caos que prevalece al interior de ese equipo de campaña, en el que como lo previmos desde que lo presentó, actúan como en escuela Montessori –cada quien hace lo que quiere–, van a buscar comunicación directa con la candidata, para cerciorarse de que le llegó la invitación.
Esto, porque se enteraron que este lunes “por error” Brugada no asistió al foro “Primer Aniversario de la Conferencia de la Organización de las Naciones sobre el agua”. Es decir, dejó plantados a los representantes de esa institución que el año pasado le otorgó un premio, y además en un tema vital para los habitantes de la CDMX. Taboada y Chertorivski sí asistieron, pero Brugada pretextó que no recibió la invitación. Por eso ahora todo mundo debería hacerle de manera ‘personalísima’ sus invitaciones a la morenista –y de pasada a Claudia Sheinbaum–, para que no evitar el “no me invitaron”.
La mayoría de los empresarios que operan en la formalidad y otorgan prestaciones de Ley a sus trabajadores, empezando por el IMSS, forman parte de la Coparmex Ciudad de México. El encuentro al que ya convocaron a Brugada será el próximo 10 de abril.
En esa reunión van a presentar personalmente sus propuestas. Aunque histórica e ideológicamente están más identificados con el PAN, dicen que han tenido mucho acercamiento con Brugada, de quien consideran está muy bien asesorada y entiende la importancia de una buena relación con los sectores productivos, porque son quienes pagan los impuestos con los cuales se pagan los programas sociales que en el caso de la capital del país benefician a más de 2.5 millones de personas, según cifras oficiales.
Uno de los planteamientos fundamentales de los empresarios tiene que ver con la consolidación de lo que se llama la “Megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México”, que la conforman CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Precisamente en esta gran región es donde puede aprovecharse al máximo el beneficio por la relocalización de las cadenas productivas hacia países cercanos de sus mercados (nearshoring), pues por ejemplo las manufactureras que hoy se ubican en China están empezando a establecerse en México.
Por supuesto, en la CDMX también tiene que salvarse la zona industrial de Vallejo, en Azcapotzalco, así como la de Iztacalco, en donde los empresarios tienen claro que no pueden cohabitar las manufactureras las viviendas. Por eso, aunque no lo dicen de manera directa, saben por definición que es inviable construir 14 mil viviendas en la región de industrias de Vallejo, como propuso Sheinbaum durante su administración en la CDMX. Están convencidos que sí, la ciudad tiene que crecer hacia arriba, pero también debe repoblarse de la periferia hacia el centro, de manera ordenada.
En la Coparmex capitalina tienen muchas más propuestas específicas para Brugada, Taboada y Chertorivski. Una fundamental: garantizar el abasto de agua en todas las colonias de la capital. No es un tema político electoral, es real la escasez.
Pero hay un tema que no es propuesta, sino exigencia: que acaben con la extorsión que afecta principalmente a las pequeñas empresas, y cuya impunidad es casi del 100%, entendible porque la cifra negra es del 98%. Hay muchas más propuestas, pero es otra historia. Lo veremos.