Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Cuando el miércoles pasado el senador suplente Alejandro Rojas le respondió a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, que se equivoca al decir que por culpa de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la cámara alta, perdió más de la mitad de la Ciudad de México en las elecciones de 2021, tiene razón.
“Perdimos porque se nos cayó el Metro (Línea 12); se le cayó a la doctora (Claudia) Sheinbaum”, dijo Rojas, quien le atribuyó a la jefa de Gobierno la derrota política de ese proceso electoral, durante su mensaje emitido en sus redes sociales, llamado con ironía “Miércoles del León”, por aquel de “Martes del Jaguar”, de Sansores, a quien por cierto rebautizó con el mote de La Reina del Cash.
En el derrumbe de la Línea 12 fallecieron 26 personas y hubo más de 100 lesionados, algunos de ellos con secuelas permanentes que los inhabilitaron para la función. “Y por cierto, no han llamado a declarar ni siquiera a la ex directora del Metro (Florencia Serranía, comadre del presidente López Obrador), porque la empresa noruega señaló que el mantenimiento (responsabilidad de Sheinbaum), también fue causal para que se cayera y hubiera está perdida tan lamentable de vidas”, añadió Rojas-
También es un diagnóstico acertado que se perdió porque “se estigmatizó a la clase media. La ciudad es muy crítica, muy informada, muy consciente. ¿Y sabe qué?, gobernadora, esta ciudad es muy crítica, muy informada, muy consciente, y se percató de que (en las alcaldías que perdimos) les dieron las llaves de la ciudad, las candidaturas, a René Bejarano, su amigo, para que pusiera los candidatos que la gente reprobó”.
Las alcaldías que perdió Morena fueron 9 de 16, todas ubicadas al poniente de la capital: Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Bejarano es el famoso Señor de las Ligas, que videograbaron recibiendo cash de un empresario, para campañas del PRD.
Su esposa, Dolores Padierna, en 2021 fue la candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc, donde ya había sido delegada y tuvo una administración desastrosa. La gente la rechazó. En Coyoacán, el candidato fue Carlos Castillo, alumno de Bejarano, quien se atrevió a decir que éste es “muy buen profesor y deja buenas enseñanzas”.
Dijo Rojas: “Creen que la gente no se acuerda que (Bejarano y Padierna) son la más alta expresión de la lacra de la política y las ligas de la corrupción. Claro que la gente lo rechazó en las urnas. Donde se perdió eran candidatos de René”.
Un tabasqueño que ha apoyado a López Obrador desde hace unos 40 años y que ahora labora en el área financiera del gobierno federal, agrega al análisis de las causas de la derrota de Sheinbaum en 2021: “Gobierno y Morena se alejaron de la gente. Dejaron de apoyarla. No les iban a tocar la puerta ni para saludarlos, menos para ofrecerles apoyo en medio de la pandemia”.
La gente los castigó. En el poniente de la capital votaron contra Morena, con tal molestia, que hasta perdonaron al PRI, PAN y PRD. Por eso la participación ciudadana rebasó el 50 por ciento. En el oriente, la gente no terminó de perdonar a panistas, priístas y perredistas. Su enojo con Morena lo demostraron al abstenerse de votar. En esa región, la participación electoral, rondó el 40 por ciento en promedio.
Lo cierto es que Monreal hizo exactamente lo que le pidió López Obrador: que no se metiera en la CDMX y dejara que Sheinbaum condujera la campaña de Morena en 2021.
Así el diagnóstico electoral de 2021 en la CDMX. Y si no se endereza el rumbo, pinta algo parecido, o peor, hacia 2024. Ya veremos.