Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Tras las elecciones del pasado fin de semana –de resultados conocidos–, en la Alianza Va por México pasaron de “el PAN lleva mano” para elegir candidato presidencial y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México –acordado el año pasado con los líderes del PRI y el PRD–, al “aquello ya no cuenta”, “estamos construyendo”.
Primero fue Alejandro Moreno, presidente priísta, quien dijo a este reportero antes de las elecciones que los panistas “no llevan mano en la CDMX” y lo reiteró el lunes. También Jesús Zambrano, presidente del PRD, quien con énfasis añadió que todos los acuerdos de 2022 ya no cuentan. “Estamos empezando de nuevo a construir”, dice el perredista.
Ya hasta el presidente nacional panista, Marko Cortés, deja entrever que, en efecto, el PAN ya no tiene prioridad.
—¿Lleva mano el PAN todavía en la Ciudad de México? –le pregunté el lunes a Marko Cortés.
—Estamos construyendo, como ya lo he dicho, para ganar.
—¿Pero no necesariamente sigue llevando mano como ya lo habían acordado? –le repregunté, y ya no dio respuesta.
En esta nueva etapa de las negociaciones de la alianza Va por México, entre PAN, PRI y PRD para 2024, que “borra todo lo anterior” –como ellos dicen–, debería abrir la baraja de suspirantes en el caso de la Ciudad de México, cuando ya se perfilaban como finalistas impulsados por los panistas, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; la senadora por la capital, Xóchitl Gálvez, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
En el caso de los priístas, el propio Alejandro Moreno citó como sus aspirantes internos a Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, y a los diputados federales Cynthia López Castro y Xavier González Zirión. Por el PRD se perfila el diputado Víctor Hugo Lobo como su propuesta, aunque no hay que descartar a la presidenta del partido en la CDMX, Nora Arias.
Ante lo dicho por los líderes nacionales de los tres partidos y las pláticas hasta el momento plantean replicar el modelo de selección de candidato presidencial, para el caso de la Ciudad de México.
De acuerdo con los consultados, todo se encamina a que cada uno de los partidos haga su propio proceso interno para presentar una sola propuesta a la mesa de negociaciones de la Coalición, donde como requisito para registrarse entreguen el número de firmas equivalente al que exige la legislación electoral en los casos de quien quiera registrar una candidatura independiente para Jefe de Gobierno, conforme a la Constitución y los criterios que emitió el Instituto Electoral de la Ciudad de México para 2018.
En la Ley actual se establece que se requiere del 1% de firmas de la Lista Nominal, que para el caso de la CDMX es de 7 millones 085 mil habitantes, al corte de marzo. Es decir, aproximadamente 71 mil firmas, pero con la característica de que el porcentaje deberá estar distribuido en el 35% de las demarcaciones territoriales que abarca la Ciudad de México, es decir, seis Alcaldías.
En lo que deberán tener cuidado los aspirantes es en el fraseo que hagan a la hora de conseguir la firma ciudadana, porque deben evitar que les sea considerada una campaña anticipada.
Lo primero que tiene que hacer Va por México es, como lo anunciaron, el próximo 26 de junio anunciar el método de selección del candidato presidencial, el cual podría ser replicado para la Ciudad de México y algunas de las ocho gubernaturas en disputa para 2024. Lo veremos.