Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
La principal alerta que tiene muy inquieto al alcalde, José Carlos Acosta, es que la agrupación “Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mandato en Xochimilco” que promueve su destitución no ha tenido que salir a las calles de aquella Demarcación Territorial a solicitar firmas de apoyo para que se lleve a cabo ese procedimiento plebiscitario.
Allá en Xochimilco la molestia de la gente con el alcalde de Morena es enorme y por eso no es necesario solicitar a nadie que se adhiera a la petición. La gente se acerca sola a las mesas que han instalado en diferentes puntos de la Demarcación para recolectar las 35 mil 557 firmas necesarias que les ha puesto como requisito el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que se celebre el proceso. Esta cifra no es arbitraria, se trata del equivalente al 10 por ciento de la Lista Nominal del INE.
La revocación de mandato del Alcalde de Xochimilco es la que tiene más posibilidades de consumarse, pues a la fecha el Comité Promotor ha conseguido más de 25 mil firmas, de acuerdo con Abraham Morales, uno de los integrantes del colectivo que promueve la destitución de Acosta, el mismo que en 2021 logró su reelección de manera muy apretada, por apenas mil 700 sufragios de diferencia, y entre acusaciones de que coaccionó el voto a su favor.
La molestia de la gente de Xochimilco contra su alcalde se refleja en las encuestas de opinión pública que se difunden, pues en casi todos los casos es el peor evaluado o el penúltimo lugar de aprobación. También Xochimilco, de acuerdo con el INEGI, es la alcaldía con mayor percepción de inseguridad creciente de toda la capital, pues ahí el 77 por ciento de sus habitantes dice sentirse inseguro, sentimiento que sigue aumentando.
Además, el 2 de diciembre pasado, el alcalde promovió la represión de habitantes de San Gregorio Atlapulco, quienes fueron agredidos por policías enviados por el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. El saldo de la golpiza fue de 24 pobladores heridos, quienes sólo se manifestaban para exigir información sobre obras hidráulicas que se realizaban en la zona.
De acuerdo con información del IECM, también se ha solicitado la revocación de mandato de los alcaldes panistas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Mauricio Tabe, respectivamente. El organismo electoral determinó que para el primer caso se requieren 36 mil 911 y para el otro, 32 mil 049 firmas. Otro proceso solicitado es contra el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, de Morena, para lo cual se requieren 35 mil 507 firmas.
En los casos de Quintero y Tabe también la recolección de firmas va avanzando, de acuerdo con integrantes del Comité Promotor, quienes aseguran que van a conseguir las necesarias. Ambos alcaldes no están entre los bien calificados. En el caso de Miguel Hidalgo encuestas recientes indican que si hoy fueran las elecciones ganaría el anterior, Víctor Romo, de Morena.
El 21 de abril es el límite para que los Comités Promotores entreguen las firmas al IECM, que tendrá hasta el 6 de junio para terminar de revisarlas, y en caso de no haber irregularidades, la consulta se realizaría el 27 de agosto. José Carlos Acosta es el más preocupado porque su proceso de revocación es el que tiene mayores probabilidades de llegar a las urnas. Quintero y Tabe ya hicieron ajustes en sus gobiernos para resistir y hasta pusieron sus barbas a remojar. Lo veremos.