By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
Aa
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Reading: GAM: nada para nadie
Share
Aa
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Search
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
De las siete alcaldías que gobierna Morena, la Gustavo A. Madero (GAM) es la mayor incógnita. Hoy no hay nada ni para morenistas ni para opositores. Ningún escenario parece dominar por sobre otro. Cualquiera puede ganar. FOTOS: Especial
Mensaje Político

GAM: nada para nadie

CDMX Magacín
Last updated: 2024/04/15 at 11:01 PM
CDMX Magacín Published abril 15, 2024
Share
De las siete alcaldías que gobierna Morena, la Gustavo A. Madero (GAM) es la mayor incógnita. Hoy no hay nada ni para morenistas ni para opositores. Ningún escenario parece dominar por sobre otro. Cualquiera puede ganar. FOTOS: Especial
SHARE

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


De las siete alcaldías que gobierna Morena, la Gustavo A. Madero (GAM) es la mayor incógnita. Hoy no hay nada ni para morenistas ni para opositores. Ningún escenario parece dominar por sobre otro. Cualquiera puede ganar.

Son varias las razones por las que no puede proyectarse una prospectiva clara. En primer lugar, la división de Morena, porque nunca pudieron sanar las heridas del choque frontal en la contienda interna para la Jefatura de Gobierno y menos de lo que consideran una imposición: la candidatura de Janecarlo Lozano para la Alcaldía.

Al alcalde saliente Francisco Chíguil apenas le dieron una candidatura suplente y a su esposa la dejaron fuera de la jugada. No van a ir en contra. Están de brazos caídos.

La imagen de la candidata del PAN, PRI y PRD, Maricela Gastelú puede proyectar frescura. También va a influir, sin duda, la mano del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Él es clave para que la oposición pueda ganar esa Alcaldía, pues va como candidato a diputado federal por el séptimo distrito.

Mancera tiene buena imagen en ese Distrito, pues cuando jefe de Gobierno amplió el Hospital General de La Villa, el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y el Pediátrico de La Villa, que se ubican en aquella región. Además, él construyó e inauguró la Universidad Rosario Castellanos, esa que tanto presumen en la 4T.

Hay otro factor que también le puede ayudar a Mancera: el ex alcalde Chíguil se la debe, porque después de la tragedia de la discoteca New’s Divine en 2008, en que murieron 13 jóvenes, ya como procurador Mancera no actuó de mala fe contra el entonces perredista. Lo pudo haber hundido en la cárcel, pero no lo hizo. Acaso esa es una más de las razones por las que Beatriz Rojas, esposa de Chíguil decidió no contender por el distrito 7 contra Mancera. ¿Le ayudarán al ex jefe de Gobierno?

Los otros candidatos a diputados locales y federales son quienes pueden ayudar a jalar votos para la causa de Gastelú y del propio Santiago Taboada. Por ejemplo, Diego Garrido, quien va por la reelección en su distrito 2 local. Va a ganar fácilmente, y además ya hizo el compromiso de aportar 20 mil votos más que en el 2021.

Otro factor en contra de Janecarlo es que las y los candidatos a diputados de Morena no le van a arrastrar voto a su favor. Diana Barragán no tiene estructura, territorial. O el candidato por el Distrito 2, José Alberto Benavides, totalmente desconocido en esa demarcación, pues no vive ahí. Es más, ni siquiera radica en la Ciudad de México. En realidad vive en Monterrey.

La GAM se divide en tres y la oposición ya hizo su tarea. Los priístas creen dar la pelea en la zona de Aragón, junto con Mancera y Nora Arias, ex delegada en la demarcación. En la Villa, consideran que entre los tres partidos de la alianza pueden sacar el triunfo. Las zonas altas son las más complicadas, aunque creen que ahí Arias todavía conserva fuerza y puede ayudar, como en Cuautepec.

Para ambos partidos es clave la GAM, pues en cifras cerradas tiene un millón 100 mil personas en la lista nominal. En el 2021 la demarcación representó 234 mil votos para Morena y 213 mil para la oposición, con una participación del 50% de la lista nominal, votaron 529 mil personas. Hoy se espera una participación del 71% en la capital, y si eso también se alcanza en esta demarcación, acudirán a las urnas unas 780 mil personas. Es decir, para ganar en esta demarcación tienes que asegurarte 400 mil sufragios. ¿Quién los tendrá? Lo veremos.

You Might Also Like

Extorsión en la CDMX, al más alto nivel con Brugada: PAN

IECM se aleja de su papel de árbitro electoral: Nora Arias

Reafirma PRD CDMX su compromiso con la diversidad sexual en el Día del Orgullo LGBTTTQ+

Le cayó el chahuistle a Zambrano; auditan al PRD capitalino

TAGGED: Brugada, Chíguil, Cuautepec, Diana Barragán, GAM, Janecarlo Lozano, José Alberto Benavides, Mancera, Maricela Gastelú, News Divine, Nora Arias, Taboada
Share this Article
Facebook Twitter Email Print
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow US

Find US on Social Medias
Facebook Like
Twitter Follow
Youtube Subscribe
Telegram Follow

Weekly Newsletter

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]
Popular News
¡Cómo cambian los tiempos! Le bajaron tres rayas a la campaña de injurias y difamación en redes sociales contra el senador Ricardo Monreal, que presuntamente provenía de grupos, personas y bots que le atribuían relación con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.
Mensaje Político

Sheinbaum y Monreal, 10 minutos a solas

CDMX Magacín CDMX Magacín febrero 1, 2023
Asegura Monreal que en Morena hay respaldo total de López Obrador
Acompaña Morena nueva presidencia de Coparmex CDMX
Taboada gana batalla; ataques continuarán
Buscan que aspirantes a cargos públicos hagan su declaración 3 de 3 contra la violencia
- Advertisement -
Ad imageAd image
Global Coronavirus Cases

Confirmed

0

Death

0

More Information:Covid-19 Statistics

Categories

  • ES Money
  • U.K News
  • The Escapist
  • Insider
  • Science
  • Technology
  • LifeStyle
  • Marketing

About US

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet.

Subscribe US

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]

© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?