Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El PAN y el PRD en la Ciudad de México ya decidieron quiénes son sus dos cartas fuertes para la Jefatura de Gobierno en 2024, y llevarán mano en caso de que reviviera la alianza Va por México, que buscan salvar, e incluso sumar a Movimiento Ciudadano.
Los elegidos son: Lía Limón, Alcaldesa de la Álvaro Obregón, la tercera Demarcación más poblada de la capital, de acuerdo con el INEI, sólo detrás de la Gustavo A. Madero, y de Iztapalapa. Ella, además, está entre las 10 ediles mejor evaluadas del país, según Consulta Mitofksy.
En caso de que la candidatura recayera en hombre sería Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez desde hace 4 años, actualmente en su segundo periodo consecutivo de gobierno. Lo reporta la misma encuestadora como el mejor evaluado de la capital.
El respaldo a Lía Limón fue contundente el sábado pasado, en el marco de su Primer Informe de Gobierno domo edil de Álvaro Obregón, que se convirtió en su autodestape, ante más de 10 mil personas en la Expo Santa Fe.
La arroparon los presidentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano; los de la capital, Andrés Atayde y Nora Arias. Pero sobretodo, quien controla a estas alturas a los dos partidos políticos en la Ciudad de México, Jorge Romero.
También tendieron un puente con Movimiento Ciudadano, con el diputado local Royfid Torres, para no cerrar la posibilidad de que un cuarto partido se una a la alianza.
El destape de Lía Limón volvió a reunir al mismo tiempo en un acto público a todos los ediles que conformaron la Unión de Alcaldes de la CDMX: los nueve de oposición que le ganaron el año pasado a Morena más de la mitad de la capital. Desde marzo no se les veía juntos a todos.
Ahí estuvo Adrián Rubalcaba, el priísta que gobierna Cuajimalpa desde hace 4 años, quien en los últimos meses ha parecido más cercano a Morena que a la oposición.
Rubalcava es la propuesta del PRI a la Jefatura de Gobierno. El PAN ya le ha ofrecido ser senador a cambio de sumarse a Lía Limón o Santiago Taboada.
Otra Alcaldía que encabeza el PRI, La Magdalena Contreras, también se las dejarían. El escenario más probable es que Luis Gerardo Quijano busque su reelección. Ahí, sin el PAN no hubieran ganado en 2021. Pero también quiere la candidatura otro priísta: el coordinador de sus diputados locales, Ernesto Alarcón.
En algún momento se hablaba también que el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, podría ser la propuesta del PRD para la candidatura a Jefe de Gobierno, en una eventual alianza. Sin embargo, él mismo se ha descartado en varias ocasiones. Dice que va a buscar la reelección.
Lo que no parece tener discusión es que le toca al PAN poner a quien vaya por la Jefatura de Gobierno, pues son la segunda fuerza política en la capital. En 2021, obtuvo 1 millón 045 mil 638 sufragios, mientras que el PRI 594 mil 001.
El gran apoyo que recibió Lía Limón dejó en claro que son remotas, al menos por el PAN, las posibilidades de las senadoras Xóchitl Gálvez o Kenia López Rabadán. Ninguna de ellas estuvo en el destape de Limón, quien también recibió el respaldo de Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.
El sábado, también dieron su apoyo con su presencia en primera fila dos empresarios que han destacado los últimos años por ser los más visibles opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.
Así, el bloque opositor más fuerte en la capital, PAN y PRD, ya tiene en Lía Limón y Taboada su par de ases para 2024. Falta ver si el PRI se suma y reviven la alianza Va por México. Lo veremos.