Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Puntera entre los aspirantes de oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la senadora Xóchitl Gálvez ganó otro round en la disputa legal que sostiene para que el presidente Andrés Manuel López Obrador le conceda derecho de réplica en su conferencia de prensa mañanera, pues la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República no pudo frenar el juicio de amparo que interpuso la legisladora en diciembre.
El martes, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito declaró infundada la queja que presentó Presidencia contra la resolución judicial de enero pasado, en que se dio entrada al recurso de amparo de Xóchitl Gálvez, lo que en una explicación simple significa que el juicio va.
Es decir, se analizará de fondo el caso para que se llegue a una sentencia en cualquier sentido. Si no se concede el amparo, Xóchitl Gálvez no tendrá derecho de réplica y sentará un precedente para futuros casos semejantes.
Pero si el juez resuelve que López Obrador tiene que conceder el derecho de réplica solicitado, sería un golpe muy duro a la estrategia de comunicación presidencial, quien si tuviera que conceder derecho de réplica a todo aquel que se sienta difamado por sus dichos en sus mañaneras, quizás el 90 por ciento del tiempo se consumiría esa conferencia en derecho de réplica.
El juicio de amparo que corre a favor de Xóchitl Gálvez es un caso sin precedentes, pues aunque en los poco más de 4 años del Gobierno de López Obrador muchas personas dijeron sentirse injuriadas en las mañaneras y tímidamente solicitaron derecho de réplica, no se les concedió. Y en muy pocos casos recurrieron al amparo, pero ningún juez aceptó darle entrada. Curiosamente así fue en la etapa de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte y de la Judicatura Federal (CJF). El juicio de Xóchitl Gálvez se inició el 18 de enero, ya con la ministra Norma Piña como sucesora de Zaldívar.
Xóchitl Gálvez solicita la réplica porque 15 y 16 de diciembre pasados López Obrador la acusó en su mañanera de estar en contra de la pensión para adultos mayores. Ella asevera que fue difamada. En caso de que la senadora gane el amparo, AMLO tendría que concederle espacio en su conferencia, lo que establecería el criterio de que las mañaneras presidenciales están sujetas a la conocida coloquialmente como “Ley del Derecho de Réplica”. Lo veremos.