By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
Aa
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Reading: ¿Morena ya perdió la Ciudad de México?
Share
Aa
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Search
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Al cierre de las precampañas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México la moneda está en el aire: Morena no parece recuperar lo que se le fue desde 2021, y aunque más de la mitad de la población opina que debe haber un cambio en la capital, la oposición aún no puede decir que ya la ganaron. FOTO: Campañas Brugada y Taboada
Mensaje Político

¿Morena ya perdió la Ciudad de México?

CDMX Magacín
Last updated: 2024/01/04 at 8:15 AM
CDMX Magacín Published enero 4, 2024
Share
Al cierre de las precampañas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México la moneda está en el aire: Morena no parece recuperar lo que se le fue desde 2021, y aunque más de la mitad de la población opina que debe haber un cambio en la capital, la oposición aún no puede decir que ya la ganaron. FOTO: Campañas Brugada y Taboada
SHARE

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Al cierre de las precampañas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México la moneda está en el aire: Morena no parece recuperar lo que se le fue desde 2021, y aunque más de la mitad de la población opina que debe haber un cambio en la capital, la oposición aún no puede decir que ya la ganaron.

Hay al menos 7 hechos que evidencian que no hay nada para nadie de entre Clara Brugada, candidata de Morena, y Santiago Taboada, de la oposición PAN, PRI y PRD.

1) Factor fundamental: después de 27 años de que el mismo grupo político ha encabezado los destinos de la CDMX, hay un hartazgo social por la mediocridad de resultados, cuya mayor crisis le atribuyen en su mayoría a la actual administración que arrancó Claudia Sheinbaum y relevó Martí Batres.

2) Aunque hay encuestas de propaganda política que Clara Brugada presume le dan hasta 30% de supuesta ventaja, en realidad en su cuarto de guerra están conscientes de que no es así, pues en sus estudios demoscópicos para trazar estrategias no traen más de 15 puntos, según me cuentan.

3) En la oposición tienen por supuesto sus propias encuestas para estrategia, y aseguran que están en empate técnico. La media entre estas dos cifras es una ventaja posible de Brugada del 8%, que no define absolutamente nada a 5 meses de la elección.

4) Es muy probable que los estudios de opinión pública no reflejen lo que realmente piensa el electorado de la capital del país, porque en 2021 en algunas demarcaciones le daban hasta 20% de ventaja a Morena y el resultado quedó a la inversa. Además, las encuestas en lo general tienen un 20% de rechazo a responder el cuestionario, y de quienes responden a la encuesta hay por lo menos otro 20% que no revelan por quién van a votar. Es hasta un 40% de votantes potenciales que hoy nadie sabe hacia dónde se van a ir, pero que el 2021 dejó evidencia que se inclinaron hacia la oposición. Los encuestadores lo saben, pero no lo reportan porque perderían el gran negocio de vender sus servicios para propaganda política.

5) Precisamente en el punto de la no respuesta de encuestas entran las clases altas y medias, que es donde podría ubicarse una derrota de Morena. En especial en la CDMX han sido vilipendiados por el propio presidente de la república, con frases como “aspiracionistas”, olvidando que más del 60% de los habitantes de la capital son clases medias a las que mueve el aspiracionismo. Son los estratos sociales con menores índices de marginación, los mismos que ayudaron a Sheinbaum a arrasar en 2018 y que votaron contra ella en 2021.

6) La izquierda en la CDMX enfrenta su peor etapa de división desde 1997, porque a pesar de que ganó la encuesta, Omar García Harfuch no es el candidato, y un bloque muy importante que lo apoyaba bajó los brazos. La designación de candidatos a alcaldes ya generó otra crisis interna en Morena.

7) El tercero de los candidatos no tiene posibilidades, es considerado un esquirol de Morena, con todo y su historial político de tecnócrata que laboró en gobiernos priístas, panistas y perredistas. Se trata de Salomón Chertorivski quién representa al partido Movimiento Ciudadano, que en el mejor de los casos estará buscando conservar su registro, que casi perdió en 2021 y ahora su principal cuadro, Héctor Hugo Hernández, apoya a Taboada.

Así, hoy puede afirmarse que morena ya perdió la Ciudad de México, pero no se puede decir que la oposición ya la ganó. No hay nada para nadie. Faltan 5 meses. Lo veremos.

You Might Also Like

Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

Brugada tuvo que reconocer el problema de los pinchazos

Brugada no puede con sus Utopías

La vida en rosa de Nancy en Azcapo

TAGGED: aspiracionistas, Brugada, falsas encuestas, Morena ya perdió la CDMX, Taboada
Share this Article
Facebook Twitter Email Print
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow US

Find US on Social Medias
Facebook Like
Twitter Follow
Youtube Subscribe
Telegram Follow

Weekly Newsletter

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]
Popular News
La candidata única de Morena para la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada dijo que frente “a la derecha antidrechos”, la denominada “cuarta transformación” opta por la educación y salud al alcance de todos. FOTO: X / Brugada
CDMX 2024

Frente a la derecha antiderechos, la 4T: Brugada

CDMX Magacín CDMX Magacín diciembre 6, 2023
Fiscalía manda 20 elementos contra 4 brigadistas
Pide Congreso a GCDMX informe de mujeres extranjeras víctimas de violencia
Destaca Morena avance del GCDMX en el combate a la tala ilegal de árboles
Homicidios, incendios, pero “no hay extorsión” en la Ceda
- Advertisement -
Ad imageAd image
Global Coronavirus Cases

Confirmed

0

Death

0

More Information:Covid-19 Statistics

Categories

  • ES Money
  • U.K News
  • The Escapist
  • Insider
  • Science
  • Technology
  • LifeStyle
  • Marketing

About US

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet.

Subscribe US

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]

© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?