Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
En los próximos días veremos si la senadora por la CDMX, la panista Xóchitl Gálvez concreta lo que hasta hoy nadie se ha atrevido: acudir a los tribunales para conseguir que el presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgue el derecho de réplica en su conferencia mañanera.
Sería la primera ocasión en que se busque por la vía legal, a pesar de que muchos se han quejado de haber sido difamados, injuriados en la mañanera, pero sólo solicitaron con tibieza se les concediera derecho de réplica, pero luego “le sacaron” a ir a los tribunales.
A principios de 2019, cuando corrían las primeras semanas de las mañaneras, la dirigente de una organización social contra el secuestro andaba muy preocupada porque López Obrador la acusó en su mañanera de tener nexos con funcionarios corruptos del gobierno de Felipe Calderón.
Ella lo negaba. Decía tener todos los elementos para exhibir la mentira del presidente. Por diversas vías intentó que López Obrador le concediera derecho de réplica en su mañanera. No lo logró. Un grupo de periodistas analizó la situación con ella y le hicieron ver que estaba ante la gran posibilidad, incluso histórica, de sentar un precedente legal fundado en el artículo 6 de la Constitución, en el que se establece el derecho de réplica.
Esa legislación la define así: “Es el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen”.
En el derecho de réplica se establecen como sujetos obligados de cumplirla, según su artículo 4, las “agencias de noticias, productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados”.
La pregunta que sólo un tribunal puede responder es si en este caso el sujeto obligado es el presidente López Obrador y/o la Presidencia de la República y/o el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie). Otra interrogante es si también deberían cumplir, en su caso, los medios de comunicación que transmiten la conferencia en vivo, así como los propietarios de canales de Youtube, Facebook, Twitter y otras redes sociales también.
¿Por qué quiere réplica Xóchitl Gálvez? Ella dijo hace unos días en la Feria del Libro sobre los programas sociales: “Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente… tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales…”
Gálvez no reparó en que el programa social para adultos mayores no puede ser temporal, debe ser definitivo, y de ahí se agarró el presidente para acusarla de que ella quiere quitar este beneficio. La senadora le solicitó réplica vía un oficio entregado en Presidencia, y AMLO anunció el martes en su conferencia que no le concedería el espacio. “¡No le saque, presidente!», le respondió Xóchitl Gálvez, la hoy puntera del PAN en las encuestas 2024 para la CDMX.
En 2019, como ahora, no quedaba claro si la ruta del derecho de réplica era la adecuada. Hoy Xóchitl Gálvez está en momento de averiguarlo en los tribunales. Nadie lo ha hecho. Ojalá que “no le saque”.