Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Desde que asumió el cargo como alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas ha sido ave de tempestades: utilizó una camioneta con placas remarcadas, enfrentó un proceso penal por agredir a dos policías, se fue a vivir a un departamento dentro del edificio de la Alcaldía. Sobresalen muchas declaraciones públicas, que podrían entrar en un símil de aquella frase bíblica: “por sus frutos (obras) los conoceréis”.
Sin calificar las expresiones más sonadas de Sandra Cuevas en sus 16 meses de gobierno, aquí, por sus dichos la conoceréis.
A la media noche del pasado jueves 26, en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc, tras la incursión de más de 130 granaderos por el asunto de la propaganda negativa contra Sheinbaum, Cuevas arengaba a decenas de trabajadores.
“No vamos a parar el trabajo, muchachos. Si esas oficinas se las quieren comer, que se las coman, porque yo me voy a comer la Ciudad de México. Así que nos vamos a trabajar y ya saben que a nosotros no nos tiembla nada, ni nos da miedo nadie. ¿Quién nos da miedo?” –preguntó a la multitud. ‘¡Nadie!’, le respondieron. “¿A qué venimos?” ‘A trabajar’ –le dijeron. “¿A quién le vamos a partir la madre?” Y la respuesta en coro: “¡A Claudia!”. No dijeron el apellido. No hacía falta.
En ese mismo discurso, se refirió a López Obrador: “El presidente de la República Mexicana, con todo respeto, pero ¿quién es?, ¿qué estudió? Yo soy doctorante en derecho, tengo dos maestrías, me he ido a estudiar a 10 países”.
Luego, se dirigió a la jefa de Gobierno: “De mujer a mujer te digo: tú conmigo no puedes. Y esta te la voy a volver a ganar. ¿Y sabes qué es lo que va a pasar? Que voy a seguir logrando que tú no seas nunca presidenta de este país”.
Una de las frases de Cuevas la hizo merecedora de estar en el púlpito virtual de las mañaneras, donde el presidente López Obrador presentó el video de una entrevista para un canal de Youtube, el 26 de octubre de 2021. “Yo quiero y le apuesto a una economía de ricos, no de pobres, a mí no me gustan los pobres, yo fui pobre y no me gustan los pobres…”
El 31 de marzo, por mandato judicial debió disculparse públicamente para que se pudiera cerrar el juicio en su contra por agredir a oficiales de la policía. “Me dirijo a ustedes: Audencio Faustino García Luna, director de la región dos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; Eduardo Camacho García, director de la sección 52, y Marcos David Chávez, todos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para ofrecerles mis más sinceras disculpas y decirles que lo siento”.
El pasado 6 de octubre, previo al mitin por el Cuarto Informe de Gobierno de Sheinbaum, en el Monumento a la Revolución, Cuevas dijo: “El problema no lo tengo yo con la jefa de gobierno, ha sido al revés, el problema lo tiene con los alcaldes de oposición desde que perdió nueve alcaldías. Lo que sí quiero dejar claro y lo digo con mucho respeto y con mucha fuerza, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, usted nunca va a ser presidenta de este país”.
En marzo del año pasado, desde la terraza de su oficina en el edificio de la Alcaldía, Cuevas arrojó pelotas con billetes de 500 pesos. Al cuestionarla días después al respecto, en la Cámara de Diputados, respondió: “No nos desviemos. Estamos hablando de la persecución política y de ahí no me van a sacar. Quieran moverse a otro lugar, yo no me voy a mover”.
Por sus dichos la conoceréis: Sandra Cuevas, la alcaldesa que fue electa para cambiar la Alcaldía Cuauhtémoc.