Guillermo Juárez / CDMX Magacín
A pregunta sobre la tragedia ocurrida en el albergue de Ciudad Juárez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que preparan la apertura de un refugio para migrantes en la capital del país.
“Primero, comentarles que se hizo hace como una semana, más o menos, se dieron visas, bueno no sé si visas, permisos de trabajo que da el Instituto Nacional de Migración (INM). Algunos de ellos se quedaron en la ciudad y otros se fueron a otros estados de la República, pero llegaron más migrantes”.
Siguió: “Entonces, justo ayer hablé con Francisco Garduño (titular del INM) porque ellos tienen recursos para poner un albergue y le encargué al secretario de Gobierno que hablara con las Alcaldías para ver en qué lugar puede quedar un albergue o con la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), para ver si puede haber algo especial, aunque sabemos que, los vecinos se han quejado de que no pueden pasar por la calle y cuestiones de ese tipo. Entonces, vamos atenderlos para que puedan estar en mejores condiciones”.
Sheinbaum añadió que se está trabajando para que sea a la brevedad. Hoy en la tarde tenemos una primera reunión con Martí Batres (el secretario de Gobierno) para hacer una revisión y ya les estaremos informando en donde estaría y como estaría y las características que tiene que tener justo porque tiene que estar Migración”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa este miércoles.
“No voy a entrar al debate”
Al preguntarle acerca de las declaraciones del secretario de Gobernación Adán Augusto López quien responsabilizó al canciller Marcelo Ebrard de la tragedia ocurrido el lunes en Ciudad Juárez por ser el “encargado de la política migratoria”, Sheinbaum respondió: “Yo no me metería en ello. Yo creo que para todos es una tragedia y no queremos que ocurra nada como eso, y pues tenemos que garantizar, las mejores condiciones para los migrantes. No voy a entrar al debate con uno u otro de mis compañeros, la verdad. O sea, yo creo que, todos sentimos esta tragedia”.
Añadió que lo más importante es que “todos hagamos lo que tengamos que hacer para que algo así no vuelva a ocurrir y los migrantes que pasan por México que en general quieren pasar a Estados Unidos, pues ten ganan condiciones humanitarias en nuestras entidades”.
Y concluyó: “La migración en general no se da por gusto, se da por necesidad y que lo más importante es invertir en donde vienen los migrantes para disminuir la migración. Pero ya que están aquí hay que generar las mejores condiciones para evitar una situación tan terrible como la que se vivió”, expuso.
La jefa de Gobierno dijo que en los próximos días va a dar todos los detalles sobre el albergue que abrirán, el cual podría situarse en la demarcación territorial de Iztapalapa.