Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición «Sigamos Haciendo Historia» integrada por Morena, PT y PVEM, denunció públicamente que el candidato del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, intenta que se deje de hablar de la presunta corrupción que han venido denunciando, vía el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En conferencia de prensa, Brugada Molina reveló que Taboada presentó quejas ante el IECM con lo que busca que candidatas, candidatos, liderazgos y representantes de Morena no puedan hablar públicamente de la corrupción que le han atribuido a su grupo político.
“El candidato Taboada pretende victimizarse y con ello solicita al Instituto Electoral retire las publicaciones en redes sociales donde los denunciados hicimos referencia a este grupo delictivo, y además nos convocan a abstenernos en lo sucesivo a mencionar el cártel inmobiliario, a esto se le llama censura, la cual resulta contradictoria en cualquier democracia actual y más en este momento de campaña”, denunció Brugada dos días después de llevarse a cabo el segundo debate.
De acuerdo con la candidata de Morena, son 113 personas a las que busca censurar Taboada, empezando por ella misma, al jefe de Gobierno, Martí Batres; a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum; al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y otros aspirantes morenistas, como la exfiscal Ernestina Godoy.
Brugada consideró que sería “muy grave” que se dictaran las medidas cautelares solicitadas por Taboada y el PAN. Ante ello, presentó un plan de acción de tres puntos para defender la libertad de expresión e informar a la sociedad sobre la posibilidad de que el IECM calle a dirigentes del “Movimiento Transformador”.
Recordó que entre las medidas cautelares que solicitó de la coalición Va X la Ciudad de México está el retiro de publicaciones en redes sociales que hagan referencia o lo vinculen con el “cártel inmobiliario”, así como abstenerse en lo sucesivo de pronunciarse públicamente sobre este tema.
Clara Brugada, condenó esta queja como un acto de censura a la libertad de expresión e información, y negó que esto del “cártel Inmobiliario” sea una campaña negativa, pues “está probada su existencia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y existen personas en prisión y en proceso de investigación”.