Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Con el propósito de fomentar la intervención de los ciudadanos en la vida pública de la capital, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) invitó a la población a participar, de forma gratuitita, en la sexta edición del concurso de cortometrajes Vota Film Fest 2024.
“Si tienes entre 15 y 35 años, participa en la 6ta edición del #VotaFilmFest y muestra tu talento en la pantalla grande. Regístrate antes del 31 de enero de 2024”, publicó el IECM en su cuenta de X.
A través del arte cinematográfico, el objetivo de dicho concurso es sensibilizar, además de los jóvenes, a la población capitalina en general, sobre la relevancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito público; asimismo, fomentar la construcción de ciudadanía y contribuir a que las juventudes tengan un acercamiento con las autoridades de su ciudad.
El registro comenzó el día primero de noviembre del 2023 y los ciudadanos pueden participar en dos categorías: categoría uno (15-25 años). Categoría 2 (26 -35 años).
Mientras que, las temáticas del concurso son las siguientes:
- La relevancia del voto inclusivo de las personas de la Ciudad de México y en el extranjero.
a. Voto de personas en prisión preventiva.
b. Voto de personas en estado de postración.
c. Voto en el extranjero.
d. Diputación migrante.
- Desinformación y combate a la corrupción en procesos electorales y de participación ciudadana.
Es de resaltar que los cortometrajes podrán realizarse de manera individual o grupal (sin límite de integrantes) debiendo nombrar a un representante con quien se establecerá comunicación y, en su caso, quien asistirá a la recepción del premio.
A su vez, el IECM solicitará, por cada categoría, la documentación específica, por lo que se exhorta a la población a revisar dicha convocatoria en la página web del órgano electoral.
El instituto subrayó que desde 2018, el concurso ha logrado consolidar el vínculo con las juventudes de la CDMX y ha contribuido con el desarrollo de una cultura democrática y una educación cívica sólida; además de que las temáticas generan interés en la población.