Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Ante integrantes del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada se dijo aliado del gremio autoral y anunció que brindará incentivos para el sector cultural de la Ciudad de México.
“Como jefe de Gobierno, quiero replicar ese modelo que legislamos en su momento, que se aplicó en el país, pero que lamentablemente se eliminó ahora en la Ciudad de México. Quiero que los compositores, los artistas, el sector cultural de esta ciudad tengan estímulos para la creación”, ofreció Taboada.
Expuso que los espacios culturales del Gobierno deben ofrecer contenidos de calidad, por lo cual propuso a la SACM integrarse a la agenda de cultura del Gobierno para difundir el talento artístico local.
A través de lo anterior, consideró que se puede disminuir el índice delictivo, dejar los discursos políticos y transformar las propuestas en realidad apoyadas con presupuestos para el sector cultural
“Nada más vean los raquíticos presupuestos que le han dejado al sector. Nosotros queremos hacer ese replanteamiento en la ciudad, y eso también tiene que venir acompañado de mejores presupuestos”, dijo el candidato.
Santiago Taboada aseveró sentirse en “familia” con los autores y compositores de México, quienes le brindaron una “bohemia” interpretada por cantautores como Paty Cantú, Carlos Lara, Fato, por citar algunos.
El recibimiento y apoyo a Taboada contrasta con la visita de su contrincante Clara Brugada, quien estuvo en la SACM el pasado 26 de abril, pero apenas les dedicó una hora, supuestamente por temas de agenda.
Para el director General de la SACM, Roberto Cantoral, Taboada es una “realidad y no una promesa de campaña”, y remarcó que desde su etapa como legislador federal en la Comisión de Cultura apoyó al gremio autoral de México.
“Santiago Taboada no es una promesa de campaña, es una realidad. Siempre ha sido aliado de la cultura y de las y los compositores. Bienvenido nuevamente a tu casa, te deseamos la mejor de las suertes para este 2 de junio”, expresó Cantoral.
Taboada agradeció el recibimiento del gremio, con quienes reiteró que se siente en familia. “Nuestros primeros encuentros, cuando era diputado federal, les decía que iban a encontrar un aliado porque el esfuerzo, el talento y el trabajo que habían hecho no era justo que quedara prácticamente abandonado y olvidado. Para mí tiene un gran valor la creatividad, el talento y a veces ese gran valor no es reconocido, ni es defendido en este país”.
Al concluir el evento, Taboada dijo entusiasmado que iba a cantar la canción “jefe de jefes”, escrita por el compositor Teodoro Bello (quien estuvo presente en el evento) y popularizada por los Tigres del Norte. Luego, cambió su decisión, al percatarse que en su voz todavía cargaba los estragos del tercer debate, celebrado la noche previa.