Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
A finales de febrero de 2021, unos días después de estallado el paro laboral en Notimex, la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que con la ayuda de la fuerza pública levantara los campamentos de los trabajadores en huelga.
La jefa de Gobierno se negó a cumplir la petición de Sanjuana, a pesar de que durante varios días, por distintos caminos y personas le insistió en ello. Ante la negativa de Sheinbaum a cumplir el capricho de Sanjuana, ésta ordenó vetarla de cualquier difusión en la agencia. Giró instrucciones a través del subdirector de información, Erick Muñiz, de bloquear toda la información favorable a Sheinbaum y sólo difundir lo negativo. Incluso a los reporteros que cubrían sus actividades les pidió que le hicieran fuertes cuestionamientos en sus conferencias de prensa.
Suena extraño que si ya había estallado la huelga Sanjuana diera esa instrucción. No lo es, porque a pesar del paro reconocido legalmente la Agencia siguió operando cuatro meses más en instalaciones pirata. En las campañas negras que trabajadores esquiroles de Notimex emprendieron en Twitter y Facebook contra de todos sus críticos, también se incluyó a la jefa de Gobierno.
En este contexto, huelguistas que por sus actividades periodísticas conocían a Sheinbaum se acercaron a pedirle apoyo, pensando en que les ayudaría, debido a que Sanjuana había dado instrucciones de atacarla. La jefa de Gobierno no se metió.
El reportero Guillermo Juárez, de este medio informativo, le preguntó en junio de 2020 a Sheinbaum su opinión sobre el conflicto en la Agencia. Respondió: “No me voy a meter en el tema de Notimex. Creo que hoy hizo una referencia el propio presidente en el sentido de que hay un conflicto laboral y que tiene que resolverse conforme a derecho y en particular, en general, siempre he pensado que la libertad de expresión es fundamental y que los medios públicos deben utilizarse como medios públicos, no solamente de Gobierno sino en general, como medio público de participación y de balance de las opiniones, pero en particular, sobre Notimex, prefiero no comentar”.
—Me gustaría saber su opinión de que expresamente se bloqueaba en Notimex, insisto, a diferentes funcionarios, entre ellos a usted. ¿Se vale?” –reiteró el reportero, lo que incluso desató la molestia del staff de prensa de la propia jefa de Gobierno, que tuvo que poner orden antes de responder.
—No tengo conocimiento de ello, no sé de dónde salió esa información, no tengo conocimiento y prefiero en ese caso pues que resuelvan las autoridades competentes.
El viernes pasado, López Obrador confirmó que luego de 3 años y 2 meses de huelga se tomó la decisión de crear una Ley de Extinción de la Agencia del Estado Mexicano Notimex, en donde se debe establecer la liquidación y pago de salarios caídos y prestaciones de todos los trabajadores en el marco de la legislación laboral. Es decir, al 100 por ciento.
El presidente quiere dejarle la casa limpia a su corcholata favorita, Sheinbaum, pero ella también quiere ayudar a cerrar frentes de conflicto político, y por ello es que hace unas semanas funcionarios de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México se acercaron a un grupo de trabajadores huelguistas de Notimex para ver de qué manera podían contribuir a resolver el problema. Ya estaban construyendo el diálogo para ver quiénes aceptaban su liquidación, hasta que surgió el anuncio presidencial. ¿Será que en el futuro Sheinbaum ajustará cuentas con Sanjuana? Lo veremos.