By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
Aa
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Reading: Leticia Varela miente en debate, sí usurpó funciones
Share
Aa
Reporte CoyoacánReporte Coyoacán
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Search
  • CDMX
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Salud
Leticia Varela, candidata a la alcaldía Benito Juárez por la candidatura común “Sigamos haciendo historia” integrada por los partidos Morena, PT y PVEM usó indebidamente la insignia y usurpó funciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mintió a los ciudadanos a nivel nacional. IMÁGENES: Especial
Uncategorized

Leticia Varela miente en debate, sí usurpó funciones

CDMX Magacín
Last updated: 2024/05/21 at 11:32 PM
CDMX Magacín Published mayo 21, 2024
Share
Leticia Varela, candidata a la alcaldía Benito Juárez por la candidatura común “Sigamos haciendo historia” integrada por los partidos Morena, PT y PVEM usó indebidamente la insignia y usurpó funciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mintió a los ciudadanos a nivel nacional. IMÁGENES: Especial
SHARE

David Polanco / CDMX Magacín


Leticia Varela, candidata a la alcaldía Benito Juárez por la candidatura común “Sigamos haciendo historia” integrada por los partidos Morena, PT y PVEM usó indebidamente la insignia y usurpó funciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mintió a los ciudadanos a nivel nacional.

La candidata declaró que había sido contratada por dicha institución para ejercer recursos públicos para el rescate de animales tras la tragedia que azotó a Acapulco durante el paso del huracán Otis, eso es mentira, de acuerdo a la misma dependencia.

Durante el debate entre candidatos a la alcaldía Benito Juárez organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el 23 de abril de 2024, el candidato Luis Mendoza de la Coalición “Va X la CDMX”, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, denunció el presunto delito de usurpación de funciones de la candidata Leticia Varela y mostró imágenes en las que ella porta uniformes oficiales de la SSPC.

Ante la denuncia, Leticia Varela afirmó que se trataba de una mentira: “Por un mes la secretaria Rosa Icela me contrató en el Gobierno Federal, (…) me contrataron por un mes en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y fui a rescatar animales de compañía”, dijo la candidata.

Ante ello, se ejerció el derecho a la información y se solicitó vía transparencia, los documentos que avalaran la contratación de Leticia Varela, así como el pago otorgado por la prestación de sus servicios como ella misma declaró.

La respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del oficio SSPC/UAF/DGRH/ 02246 /2024 explica que:

“Sobre el particular, se hace de su conocimiento que derivado de la búsqueda exhaustiva y razonable realizada en el Sistema Integral de Recursos Humanos y Nómina (SIRNO), archivos y bases de datos a cargo de esta Dirección General, no se localizó información o documento alguno que acredite que la C. LETICIA ESTHER VARELA MARTÍNEZ pertenece o perteneció a la SSPC”.

De acuerdo con el artículo 250 del Código Penal Federal vigente, el delito de “Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas” será sancionado “con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días”.

Dado que la SSPC informó la inexistencia de relación laboral con la candidata, Leticia Varela también podría incurrir en el delito de falsificación de uniformes y se podría aplicar el artículo 250 bis, que a la letra dice: “Al que cometa el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa”.

Derivado de estos hechos se informa que Leticia Esther Varela Martínez será denunciada ante la Fiscalía General de la República y asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Órgano Interno de Control y lo haremos de conocimiento de la titular de la dependencia para que en el uso de sus atribuciones presente las denuncias correspondientes que constituyan un menoscabo a la credibilidad y daño a la institución.

 

You Might Also Like

Brugada tuvo que reconocer el problema de los pinchazos

Alcaldía BJ celebra el Día de la Niña y del Niño

Alcaldía BJ intensifica desazolve rumbo a temporada de lluvias

Alcaldía BJ y plazas comerciales reforzarán seguridad y protección civil

TAGGED: debate, Leticia Varela, Luis Mendoza, mintió, SSC, usurpó funciones
Share this Article
Facebook Twitter Email Print
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow US

Find US on Social Medias
Facebook Like
Twitter Follow
Youtube Subscribe
Telegram Follow

Weekly Newsletter

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]
Popular News
Con su primer nombramiento, Clara Brugada perfila que hará lo mismo que Claudia Sheinbaum: continuidad en buena parte del Gabinete del gobernante saliente, pero destacadamente con altos funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, o avalados por él. FOTO: X / Brugada
Glorieta de Colón

Brugada, como Sheinbaum: complacer a AMLO

CDMX Magacín CDMX Magacín julio 17, 2024
No se ha definido proceso de Morena en CDMX: Batres
Coyoacán impulsa capacitación de brigadas comunitarias
Batallas perdidas de la oposición
Ricardo Monreal llama a civilidad en campañas políticas
- Advertisement -
Ad imageAd image
Global Coronavirus Cases

Confirmed

0

Death

0

More Information:Covid-19 Statistics

Categories

  • ES Money
  • U.K News
  • The Escapist
  • Insider
  • Science
  • Technology
  • LifeStyle
  • Marketing

About US

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet.

Subscribe US

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

[mc4wp_form]

© Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?