CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio, (CDMX MAGACÍN). –Con el objetivo de conservar la identidad, las tradiciones y la cultura de los pueblos y barrios originarios de la demarcación, el alcalde Raúl Basulto Luviano, inauguró en el pueblo de Santiago Acahualtepec el primer «Camino Mágico» de Iztapalapa.
Lo anterior, es un proyecto de transformación pública con intervención artística y participación comunitaria.
«Nos dimos a la tarea de recorrer los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa, de platicar con todos los actores para conocer con mayor detalle lo que representa la identidad, la cultura de cada uno de ellos», expresó Basulto Luviano.
Ante representantes e integrantes de grupos de danzas tradicionales y promotores culturales del pueblo de Santiago Acahualtepec, Raúl Basulto anunció que como parte de los trabajos de los últimos 100 días de su gobierno, entregará a la población otros siete proyectos de «Caminos Mágicos».
Expuso que el programa de «Caminos de Mujeres Libres y Seguras», del cual se han construido 217 en toda la demarcación y con los cuales se ha recuperado el espacio público, es un proyecto similar a los «Caminos Mágicos», solo que este último tiene un acento cultural, donde la comunidad en su conjunto se involucra en la recuperación de su identidad y tradiciones.
Acompañado por vecinos, comerciantes y comparsas de «Santiagueros», Raúl Basulto encabezó un recorrido de inauguración por el «Camino Mágico», ubicado en calle Cuauhtémoc, y que va de Eje 6 Sur a Calz. Ermita Iztapalapa, el cual incluye la intervención de fachadas mediante el pintado de murales, rótulos con identidad gráfica tradicional, grecas, colocación de glifos en relieve con motivos prehispánicos, pintura en guarniciones y máxima iluminación para la seguridad de las y los transeúntes.
En la inauguración del camino, destacó la presencia de la directora ejecutiva de Cultura, María Antonieta Pérez Orozco, quien señaló que al inaugurar este camino mágico se devuelve la dignidad a los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa, pues se recupera el espacio público con la intervención artística y participación de la comunidad. «Iztapalapa sigue transformándose y floreciendo», remarcó.
Al concluir el recorrido en la plaza principal del Pueblo de Santiago Acahualtepec, el alcalde destacó que Iztapalapa hoy es más segura debido a la intervención en sus calles con el programa de «Comunidad Iluminada y Segura», con el cual se han colocado más de 240 mil luminarias en toda la alcaldía, y con la construcción de comunidad por medio de las 13 Utopías.
Finalmente, y ante la petición de habitantes del pueblo de Santiago Acahualtepec, Raúl Basulto anunció que creará una comisión para que la población participe en la intervención artística de esta comunidad, a través de talleres impartidos en el Museo Comunitario, y que sea este pueblo originario el primero con una identidad cultural urbana plasmada en todas sus calles.